El uso de WhatsApp como herramienta para dar soporte o vender es primordial, dado que los consumidores actuales quieren respuestas inmediatas, pero, para las empresas que generan mucha actividad en ese medio de mensajería, es un caos.

Sin embargo, estratégicamente se dieron dos servicios consecutivos con WhatsApp Business: la aplicación en sí, y la posibilidad de crear anuncios que nos permitan llevar a los prospectos directamente a la aplicación. Es decir que cuando un usuario visualiza una pauta publicitaria en un medio electrónico y hace click, lo redirigimos automáticamente a una nueva conversación en WhatsApp. 

Entonces ¿cuáles son las oportunidades que nos ofrece la versión para negocio?

Perfil de la empresa. En el perfil de la empresa podemos agregar datos importantes para nuestros usuarios, clasificados según se muestran en la aplicación. 

  1. Ubicaciones con mapa para mejor orientación, direccionándote automáticamente  a Google Maps. 
  2. Descripción del negocio: No puede tener más de 512 caracteres. Por lo que es necesario escribir lo más  importante en las primeras 8 líneas. 
  3. Horario de trabajo: Es importante destacar que los usuarios ven en primera instancia el día actual, aunque puedan ver el horario completo.
  4. Enlaces al correo electrónico, website de la empresa e Instagram.
  5. El catálogo de productos 

Estadísticas:  Vemos datos cuantitativos de la cantidad de mensajes enviados, entregados, leídos y recibidos. Entiendo que para su primera versión no pusieron mucho esfuerzo en esta parte. 

Herramientas de mensajería divida en 3 renglones, los cuales explicaremos  detalladamente.

  1. Mensaje de Ausencia: es una respuesta automática cuando no estás disponible, funciona únicamente cuando está activa la opción. Para incluir el mensaje,   recomiendo tomarse su tiempo y no hacerlo directamente desde el smartphone, puede auxiliarse de cualquier editor para copiar y pegar. En cuanto al horario puede elegir entre:

    Enviar Siempre– Envía un mensaje automático siempre. 

    Horario Personalizado– Especifica en horario en el que se envía el mensaje.

    Destinatarios – Puedes elegir quienes quieres que vean el mensaje de ausencia.

Fuera del Horario comercial: Por eso es importante establecerlo en el perfil.

2.   Mensaje de Bienvenida: funciona cuando te envíen un mensaje por primera vez o tras 14 días inactivos. No se especifica el límite del mensaje, recomiendo que no sea muy largo porque los usuarios reconocen que no es una persona y regularmente no lo leen. Igual que el de Ausencia, funciona al estar activo. Importante WhatsApp Business en su mensaje de bienvenida no permite utilizar elementos de multimedia.

Consejo: en la opción Destinatarios, elegir la opción los que no están en mi libreta de contactos. 

3 . Respuestas rápidas: imagina que tienes preguntas frecuentes que responder es tedioso escribir lo mismo y lo mismo,  entonces, puedes crear atajos en el teclado para los mensajes que envías con frecuencia. La temática es muy simple /ubicación en lugar de escribir completamente tu ubicación, con esto ahorras tiempo. Puedes crear los atajos que quieras, recomiendo algunos que considero  principales: /pago (para enviar los métodos de pago) /gracias (al finalizar o comprar el servicio) /contacto (enviar los datos de contacto). 

Actualización en la última actualización de WhatsApp Business ya te permiten subir videos y seleccionar varias fotos.

Etiquetas: aparte de las respuestas rápidas es mi preferida.  Poder clasificar mis clientes y chats, es muy importante para mantener un control y cuantificar resultados. Entre las etiquetas predeterminadas están:

Nuevo Cliente, Nuevo Pedido, Pago Pendiente, Pagado y Pedido Finalizado. Lo interesante es que,  puedes crear tus propias etiquetas, según las necesidades de tu empresa o negocio. Tienes un máximo de 20 etiquetas permitidas en WhatsApp Business.

En definitiva, es un gran paso pero el camino es largo. En su primera versión  y en muy poco tiempo tiene más de 5 millones de instalaciones y una calificación de 4.4 de 5. Es importante señalar que, sólo está disponible para Android, esperamos con ansias su versión para IOS. 

Qué esperamos:

  1. WhatsApp Pay (ya se habla y pronto esperamos tener la oportunidad de pagar y transferir dinero desde la app)
  2. Multiusuario y plataformas (utilizar simultáneamente la aplicación en diferentes dispositivos con el mismo número)
  3. Apertura y mejor flujo de datos (conectar con un CRM, o mediante el api, mandar directamente datos como el nombre, email y otros datos de relevancia)
  4. Las funciones descritas sólo están disponible por la App, en la web ya FUNCIONAN.

NOVEDAD

Catálogo de Productos de WhatsApp Business.

¿Qué es un catálogo de productos de WhatsApp Business?

Es una herramienta que nos permite mostrar de la mejor manera nuestros productos o servicios, incluye: el precio del producto, nombre, descripción y código.

Los usuarios de la aplicación WhatsApp Business pueden crear un catálogo para mostrar y compartir fácilmente sus productos y servicios con los clientes. El catálogo aparece en el perfil de empresa.

Todos los productos o servicios del catálogo tienen un título único junto con campos opcionales, que incluyen precio, descripción, enlace al sitio web y código de producto. Estos identificadores son útiles para que los clientes encuentren los productos en el catálogo más fácilmente. Los propietarios de las empresas pueden subir un máximo de 500 productos o servicios al catálogo.

Con un catálogo actualizado, los clientes actuales y potenciales pueden navegar por los productos y servicios de la empresa, además de conectarse con esta. Los clientes pueden elegir un producto o servicio que les interese y compartirlo con sus amigos o enviar un mensaje a la empresa para hacer preguntas.

WhatsApp Business, una herramienta productiva para los negocios

Inmediatez es la palabra clave. Es el reto que enfrentan las compañías actuales. Sin dudas, nadie quiere esperar o tomar el teléfono y enfrentarse a la malvada central telefónica, la cual aún no responde automáticamente a ninguna pregunta.

WhatsApp ha resultado una herramienta excelente para dar soporte a diferentes necesidades empresariales; consultas técnicas, ventas, grupos trabajo y seguimiento, en fin, un sin número de soluciones a nivel comunicacional.

En los websites: sí, ya se incluyen en los diferentes portales empresariales y personales, un botón para contacto directo a WhatsApp tomando en cuenta que hoy el 90% del tráfico en tu web es móvil. Hace poco, durante un entrenamiento a un equipo inmobiliario, realizamos esta acción y los resultados no se hicieron esperar.

En las campañas de marketing digital: puedes realizar campañas por las redes sociales, donde el tráfico que genere va directamente a nuevas conversaciones en el WhatsApp corporativo. Si usas el WhatsApp business, entonces puedes por este medio, automatizar el proceso de captación y dar respuestas inmediatas a las inquietudes de los posibles prospectos. 

En la empresa como canal de comunicación con los clientes: una recomendación es utilizar el mismo número de la empresa como WhatsApp, ésto porque es más fácil de recordar y porque seguramente, ya lo tienen agregado al móvil tus clientes recurrentes. Para hacerlo, únicamente tienes que solicitar la confirmación por llamada, en el caso de tener una central te comunicas con el soporte técnico de la central seguro encuentra una solución. Lo cierto es que, mantener presencia a través de esta herramienta, resulta muy útil para las empresas y emprendedores.

Son muchos los puntos que podría mencionar, pero estamos limitados por el espacio.  Agradeceremos sus comentarios, les dejo mis datos de contacto.

Juan Carlos Mora, CEO webmaster | master Marketing y Publicidad Digital. 

webmaster@webmaster.com.do – 809.333.4066 para consultorías y asesorías.